Fragmentos desde la incertidumbre: reflexiones para un habitar post pandemia

En el contexto de un tiempo tan particular como este que transitamos, atendiendo a lo que podemos visualizar y dando cuenta que se trata de un momento histórico para la humanidad, sentimos el compromiso de realizar nuestro aporte, siempre anclado fundamentalmente a la reflexión sobre los modos de habitar. Desde allí, planteamos la necesidad de habilitar un espacio virtual que permita encontrarnos en el contexto de cuarentena para pensarnos, pensar en la humanidad y, fundamentalmente, el mundo que sobreviene.

Superado este momento de emergencia, cuyo impacto global pone a la humanidad ante una experiencia inédita para muchas generaciones, será necesario aportar ideas que nos lleven a un horizonte distinto, que permita capitalizar los problemas y las contradicciones que ésta experiencia conlleva. Todo esto, en la conciencia de que el sistema global capitalista sobre el que se asientan las bases de nuestra humanidad (y que está en crisis desde hace tiempo y que esta coyuntura expone de manera evidente en sus propias ambigüedades y contradicciones), supone un escenario en el que urge repensarnos en todos los campos posibles.

Esta convocatoria está orientada a generar materiales audiovisuales, escritos, gráficos, etc., con el objetivo de que, al avizorar el final de este proceso, nos encontremos con un conjunto de producciones, que reflexionando desde el territorio de las incumbencia de cada cual, como la docencia, la investigación, la política, la gestión en el ámbito público, o desde donde nos toque a cada cual intervenir y ejercer nuestra vocación y acción, permita una nueva orientación de nuestras prácticas y dote de sentido nuevo a nuestro habitar.

El formato que se dejará habilitado, en principio, será a través de tres vías, con la intención de llegar a la mayor cantidad de personas posibles: Instagram, Facebook, y este blog.

_ En Instagram habilitaremos los videos en vivo, asi como materiales visuales, con la participación de algunos referentes convocados para la ocasión, que, con un tema propuesto por ALTEHA, nos aportarán sus puntos de vista sobre este momento tan singular.

_ En Facebook habilitaremos la posibilidad de ir compartiendo todos los materiales que vayamos recibiendo y poder brindarlos con libre acceso a ellos.

_ En el Blog, se concentrarán y publicarán todas las producciones de modo de tener un registro general del conjunto de las reflexiones que nos acerquen quienes participen de esta iniciativa.

A partir de lo que pudiera surgir de dichos espacios y una vez finalizadas las actividades programadas, elaboraremos un documento que se les hará llegar a todos aquellos que estén interesados en él y se publicará en las redes.

Esperando contar con los aportes de todos ustedes, dejamos abierta esta convocatoria.

Equipo ALTEHA San Juan
Abril de 2020

Sobre la convocatoria

Temática

Elegir de 1 a 3 para abordar

Tema 1: Nuevos modos de habitar para un nuevo escenario mundial.

Tema 2: Ética y estética para una conciencia diferente.

Tema 3: Evocaciones/Determinaciones: desde dónde repensarnos, hacia donde caminar.

Tema 4: Comunidad/Individuo en el contexto de un mapa descentralizado.

Tema 5: Alternativas posibles a una maquinaria detenida.

Tema 6: El tiempo y el espacio. Concepciones disruptivas.

Modalidades de participación

A Ensayo escrito. Documento de texto en formato Word o similar, máximo 5 paginas. Adjuntar imágenes en el mail.

B Video. Grabado de forma particular desde sus lugares de residencia. La extensión máxima es de 20 minutos. De ser posible tener en cuenta estas consideraciones para la grabación:

_ Grabar en horarios diurnos, las cámaras de los celulares suelen no tener buena definición por la noche.

_ Que no existan fuentes de luz por detrás del expositor, ya que los reflejos suelen viciar la imagen

_ Grabar a plano medio (del torso hacia arriba), esto garantiza que el celular este lo suficientemente cerca para que el micrófono tomé correctamente el audio sin que el ruido ambiente se superponga sobre la voz de locución.

_ De ser posible que la grabación se realice con la cámara principal del celular, ya que la cámara frontal de selfie, tiene menor definición. En lo posible grabar con una resolución de 1080 con la cámara en posición fija y horizontal.

C Vivo de Instagram. En este caso debería cada expositor determinar día y hora de la transmisión en vivo, para poder coordinar entre todos los participantes el momento de la difusión.

D Dibujos, imágenes, ilustraciones, fotografías, intervenciones plásticas, música y otras. Máximo 5 producciones, con un breve relato del sentido de las mismas, que deberan configurar un único discurso coherente. Las producciones deberán ser de autoría propia, y de ningún modo podrán ser tomadas de otros autores, quedando en estricta responsabilidad de quien envíe las producciones las consecuencias legales que devengan del incumplimiento de esta condición.

Todos los materiales serán enviados a contactoalteha@gmail.com