Sobre ALTEHA

¿Qué es ALTEHA?

Dada la importancia de alcanzar un desarrollo amplio y abierto del campo temático del habitar – el cual se muestra cada vez con mayor claridad como un núcleo esencial para entender y transformar nuestra realidad diversa y compartida en Latinoamérica – la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar se constituye como un ámbito de carácter académico interdisciplinario para el desarrollo compartido de una tarea de difícil cumplimiento y de imperiosa necesidad, cual es la construcción de un saber.
Es decir, dar carácter estructural a una teoría que determine, en su pretensión de legitimación, un territorio conceptual que sintetice la relación dialéctica existente entre espacialidad y socialidad.

Y con ello, que el proyecto recupere toda su dimensión de operatividad técnica y social.

¿Por qué ALTEHA?

Las disciplinas proyectuales, por sus vinculaciones con las construcciones sociales básicas de la ética y de la estética, están ineludiblemente ligadas con los significados y los valores que asume una comunidad. En ese sentido, resulta evidente que padecen serios problemas de sustentación conceptual en los últimos tiempos. Problemas que hacen crisis frente a una serie de factores concomitantes: la creciente complejidad de las temáticas que éstas disciplinas deben abordar, el deterioro del medio natural, las injusticias y marginaciones sociales que afectan a pueblos enteros y a sectores enormes aún dentro de las sociedades con mayor desarrollo tecnológico, el crecimiento de los medios de comunicación masiva, y un conjunto de conflictos que se derivan de estos factores.

Las diversas áreas proyectuales se establecen como prácticas sociales, pero su rasgo distintivo y más relevante consiste en su relación directa sobre las otras prácticas sociales, ya que pre-figuran o pre-escriben las conformaciones e indican los comportamientos que las constituyen. El sistema del habitar (sin excluir al sistema del hablar) resulta no sólo ser el marco de la requerida formulación teórica para las disciplinas proyectuales, sino también el lugar de su incidencia concreta. En este sentido amplio es que desde ALTEHA se busca construir una red latinoamericana que desborde las disciplinas proyectuales e integre otras áreas de conocimiento que investigan y problematizan las prácticas sociales en todas sus manifestaciones y significados.

En este contexto y convencidos de que en la actualidad nuestras casas de estudio requieren ser transformadas, progresivamente, en centros de enseñanza y experimentación del proyecto, afirmamos que dicha transformación ya no sólo puede ser en los aspectos de orden metodológico (en tanto disciplinas proyectuales), sino que en particular con relación al sentido y finalidad de las carreras que aquí se desarrollan, existiendo un elemento en común a todas ellas cual es el habitar.

Por ello, en estos días saturados de información y vértigo, quizás se imponga un momento de reflexión, una pausa. Un impulso de ilusión que fortalezca el nexo con la razón y el sentido de nuestra vocación. Y es en este sentido que hemos creído un compromiso y un desafío impulsar el desarrollo de la Teoría del Habitar como un nexo entre las disciplinas proyectuales existentes en la actualidad.

¿Para qué ALTEHA?

La necesidad y relevancia de la Teoría del Habitar no se justifica solo en el plano cognitivo, sino que se originan en el reconocimiento de las innegables desigualdades en la distribución, acceso y control del espacio habitable que se verifica en Latinoamérica. Cabe consignar también que no se trata solo de aspectos materiales y tangibles –de inocultable importancia– sino también de la incidencia de los modos de habitar en la preservación de nuestras raíces culturales y en la construcción de un mundo simbólico que funcione como matriz de identidad y promotor de un Proyecto de liberación social y personal.

Al respecto importa siempre garantizar en el desarrollo de la Asociación:
Realizar una amplia difusión y convocatoria destinada a que todos lo interesados y comprometidos en la temática del habitar se incorporen a la ALTEHA.
Promover todas las actividades que resulten adecuadas para la transferencia, el avance y la discusión de la Teoría del Habitar. En particular en lo concerniente a la estructuración de una malla teórica que sirva como sustento común a los distintos ámbitos o especialidades del diseño.

¿Cuáles son los antecedentes de ALTEHA?

A continuación, presentamos una lista de algunos antecedentes de ALTEHA, asumiendo plenamente la importancia de la temática del habitar, sabiendo que ella involucra y requiere de muy diversos campos interdisciplinarios, tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Filosofía, las Ciencias Sociales, las múltiples manifestaciones del Arte, entre otras. Este listado no es exhaustivo ni su orden implica prevalencia alguna, y se ha realizado reconociendo la conjunta importancia de algunos desarrollos teóricos y las prácticas que inciden en los modos concretos de Habitar en los pueblos latinoamericanos.

1998 1°Congreso Internacional del Habitar
UAM Sede Xochimilco _ México DF _ México
1999 2° Congreso Internacional del Habitar
FADU UBA _ Ciudad Autónoma de Buenos Aires _ Argentina
UAM Sede Xochimilco _ México DF _ México
2005 1° Simposio Nacional y 1° Encuentro Regional de Teoría del Habitar y Diseño
Publicación del Libro “Habitar y Diseñar”
FAUD UNSJ _ San Juan _ Argentina
2005 Fundación de ALTEHA
FAUD UNSJ _ San Juan _ Argentina
2006 2° Jornadas Interdisciplinarias de Teoría del Habitar y 1° Jornadas ALTEHA “Habitar el Oasis”
Declaración de Huanacache convocando la realización del 1° Encuentro Iberoamericano de Teoría del Habitar FAUD UNSJ _ San Juan _ Argentina
2006 XXV Arquisur: se exhortó a las facultades miembro, a difundir a ALTEHA internamente en cada unidad académica y promover tanto las actividades académicas de grado, posgrado e investigación
FAU UNT _ San Miguel de Tucumán _ Argentina
2007 2° Congreso Extraordinario Internacional de Filosofía “El Proyecto Humano y su Futuro: Alternativas”:
Presentación de la mesa debate: “La Espacialidad Humana: Enfoques desde una Teoría del Habitar”
San Juan _ Argentina
2008 IV Jornadas de Creatividad y III Encuentro Jungiano: Auspicio y participación
FAUD UNSJ _ San Juan _ Argentina
2008 I Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar
“Iberoamérica: una forma de Habitar”
Publicación de los libros “Iberoamérica: una forma de Habitar” y “Huellas Digitales”
FAUD UNSJ _ San Juan _ Argentina
2010 II Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar
“Habitar América Latina: Hábitat y habitabilidad en el Bicentenario de la Independencia”
UNal Sede Bogotá _ Bogotá _ Colombia
2011 Congreso PreALTEHA
“Habitar el Tiempo y el Espacio”
FADU UBA _ Ciudad Autónoma de Buenos Aires _ Argentina
2013 III Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar
“Habitar entre prácticas, materialidades y significaciones”
FA UdelaR _ Montevideo _ Uruguay
2015 IV Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar
“Espaciando la interpelación geocultural del habitar situado: Experiencia ALTEHA”
FAUD UNSJ _ San Juan _ Argentina
2016 2° Congreso Nacional y Provincial de Políticas Públicas: organización y participación en las mesas de debate“Una Argentina estratégicamente planificada” y “Una Argentina pensada desde el Habitar”
San Juan _ Argentina
2017 V Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar
“Sub-Urbano: Habitar con Justicia Espacial”
UNLaM Campus San Justo _ Buenos Aires _ Argentina

GRADO
Desde la década del ’80 se dicta la asignatura “Teoría del Habitar” (Dr. Arq. Roberto Doberti y Arq. Rafael Iglesia) en la FADU UBA. Desde 2006 se dicta en la FAUD UNSJ (M. Arq. Horacio Quiroga, Arq. Andrés Mattar, M. Arq. Iván Martinez y Esp. Arq. Fernando Giudici). En el año 2008 se inicia el dictado de la asignatura “Introduccion al Pensamiento Proyectual” (M. Arq. Horacio Quiroga y el Esp. Arq. Fernando Giudici con su respectivo equipo) en la FAUD UNSJ. Talleres de Vivienda Colectiva y Espacio Püblico UBA UNSJ UNL.

POSGRADO
Dictado de cursos, seminarios, cursos de formación docente, conferencias de divulgación.

INVESTIGACIÓN
Proyectos de investigación interdisciplinarios acreditados y desarrollados tanto en el Instituto de la Espacialidad Humana y Centro de Estudios del Habitar (Dr. Arq. Roberto Doberti – Arq. Liliana Giordano y Arq. Liliana D`Angeli) como en el Instituto de Investigaciones Proyectuales “Poiesis” (Dr. Jorge Sarquis y Arq. Javier Fernandez Castro) de la FADU UBA en la (FADU-UBA), y en el Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño de la FAUD UNSJ.

Desde ALTEHA tambien reconocemos los aportes conceptuales y de producción concreta elaborados por maestros de gran jerarquía académica y profesional, tales como el Dr. M. Casalla y la Dra. M. Zatonyi (Filosofia UBA); el Dr. E. Del Percio (Sociología UBA); el Dr. A. Sala (Antropologia – UBA); el Dr. Arq. C. González Lobo y M. Arq. A. Ramírez Ponce (México); el Arq. A. Saldarriaga Roa (Colombia); el Arq. C. Caveri, Arq. V. Pelli y Arq, J. Molina y Vedia, entre muchos otros.

¿Qué se propone ALTEHA en adelante?

Reconociendo el manifiesto crecimiento que se a producido en torno y en el seno de la Asociación, se acuerda comprometer las siguientes líneas de acción:

En lo Institucional:
_ Consolidar una Red Latinoamericana con nodos regionales de carácter federal, con representantes en aquellas instituciones que promuevan la ALTEHA.

En lo Académico:
_ Promover y potenciar el dictado de cursos y seminarios de Teoría del Habitar, tanto en el grado como en el posgrado, propiciando su incorporación a la oferta académica de cada unidad académica como materia curricular o materia electiva / optativa.
_ Alentar el trabajo editorial y publicaciones varias que aborden la temática del habitar, tanto en formato digital como tradicional.

En la Investigación:
_ Instrumentar y gestionar los medios para comprometer a los docentes e investigadores de las distintas instituciones a promover investigaciones teóricas y proyectuales sobre temas y problemáticas del habitar, acompañando estas gestiones con la creación de gabinetes, programas y centros destinados a tal fin, dentro de las normativas que cada institución posibilite.

¿Cómo formar parte de ALTEHA?

Suscribiendo la campaña Nacional e Internacional de adhesión a la Asociación a partir de comunicarse explicitando su voluntad a contactoalteha@gmail.com

Sede permanente
Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Universidad Nacional de San Juan
Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM)
Avenida Ignacio de la Roza oeste 590, esquina Meglioli
Rivadavia, San Juan (CP J5402DCS)
Argentina

www.alteha.faud.unsj.edu.ar
contactoalteha@gmail.com
facebook.com/altehabitar
instagram.com/altehabitar