Normalidad

Por Colectivo Insomnia.

Ojalá que nunca volvamos a la normalidad. 

-¿Qué es la normalidad? ¿Un asumir el status quo sin preguntarnos por qué? ¿Un embadurnarnos de la rutina de hoy, día tras día, en un sempiterno paso que por acompasarse a la fuerza, en este círculo loco que llamamos vida globalizada, ha perdido ya todo compás y poesía? 

-¿Qué es la normalidad? ¿Volver al trabajo, leer el diario por internet, subir selfies a las redes sociales, rempujar la maquinaria capitalista para que siga haciendo de las suyas?

¿Cómo es que hemos olvidado nuestros propios nombres o el de nuestros otros? 

-¿Qué significa volver a la normalidad? ¿Abrirle la puerta a la empleada día tras día y ver como la injusticia le va arrebatando los dientes…  y tal vez regalarle un pan dulce para navidad?

La normalidad tal como la concebimos asesina. 

¿Volveremos a esa normalidad después de esto? Lamentablemente y por cuestiones de egoísmo humano es lo más probable. Los ricos seguirán ocupando los respiradores de preferencia y los pobres seguirán pagando el pato. 

Y sin embargo hay que apostar por las utopías, más aun en este momento. Utopías responsables, utopías en comunidad. El aquí y ahora que necesitamos es el del pensamiento, el decir y el hacer conjunto. 

Se trata de un aprender a vivir… por fin…

“Aprender a vivir de esta otra manera [dice Cristina de Peretti en su libro Espectografías] es, en primer lugar, aprender a rastrear dentro de nosotros la alteridad que asimismo nos conforma a través de las huellas y pliegues que todos los «otros» van trazando y depositando en nosotros.”

Rechacemos eso que creemos que es normal, porque esa normalidad es peligrosa, porque esa normalidad es asesina.

Demos lugar a nuevas conjunciones. 

Ojalá que nunca volvamos a la normalidad.


Texto de Vanina Rodríguez
Edición de video por Alberto Peluc
Musica : “On The Nature Of Daylight” – Max Richter

Deja una respuesta